¿Hombres de la actualidad importantes en la ciencia?

Es muy bien sabido que el género masculino fue el mayor partícipe de la ciencia y la tecnología desde sus inicios; esto no significa que las mujeres no estuvieran interesadas, sino que simplemente en aquella época eran los hombres quienes dedicaban su vida al estudio y la investigación, mientras que el género femenino por imposición social enfocaba su vida en el entorno familiar.

A pesar de que aún en la actualidad son más los hombres que las mujeres los que se dedican al campo científico, muchos de nuestros niños no muestran gran deseo por aprender sobre estas áreas, la tecnología ha avanzado tanto que la mayoría prefiere pasar su tiempo frente a una computadora sin mayor interés en saber cómo funciona o cómo llega la luz a ella para que encienda.

Es por eso que en este día tan especial, queremos recordar a los grandes hombres de la ciencia, pero no los del pasado que ya muchos conocemos, sino algunos del presente, y que, a través de sus historias, los niños puedan sentirse inspirados y atraídos por estos campos que son tan importantes para su desarrollo y el de la humanidad en general.

Estos son algunos de ellos que tal vez no conocías, hasta hoy.

Paul Greengard

Murió Paul Greengard, el científico que descubrió los secretos de la alegría | Código Espagueti

Imagen tomada de: https://codigoespagueti.com/

El neurocientífico estadounidense nació en Nueva York y, con solo 17 años, participó en la Segunda Guerra Mundial como técnico en electrónica en los sistemas de aviso contra los aviones japoneses.

Cuando se licenció en matemáticas y física, decidió tomar el camino de la biofísica en lugar del de la fabricación de armas nucleares por el que se decantaron la mayoría de sus colegas.

Sus estudios se centraron en el funcionamiento de las neuronas y sus conexiones, la sinapsis. En concreto, descubrió cómo la dopamina y otros neurotransmisores transmitían su mensaje dentro de las células cerebrales, lo que le valió el Nobel de Fisiología en el año 2000.

Utilizó el dinero del galardón para crear un premio para mujeres científicas en la investigación biomédica e impulsar sus carreras. Falleció el pasado abril a los 93 años.

 

Jean-Jacques Muyembe Tamfum

Image

Imagen tomada de: 

Es un microbiólogo y director general del Instituto Nacional para la Investigación Biomédica (INRB) para el país africano y lleva las últimas cuatro décadas dedicadas al estudio del virus del ébola.

Formó parte del grupo que investigó el primer brote en 1976 en la antigua república de Zaire y, desde entonces, ha trabajado por la creación de técnicas de detección y diagnóstico.

Nature lo ha incluido en esta lista por los esfuerzos que realiza hoy en su país para combatir la epidemia que ha causado la muerte de más de 2.200 personas.

Hongkui Deng

Imagen

Imagen tomada de: https://www.nature.com/

fue el primero en publicar los resultados de un ensayo clínico que utiliza la tecnología de edición genética CRISPR para modificar células en un ser humano adulto.

Él y su colaborador Chen Hu consiguieron hacer resistentes al VIH a ratones a través de esta técnica, con la que se editaron células hematopoyéticas y se trasplantaron a los animales.

Después utilizaron el mismo método para tratar un paciente con SIDA que padecía leucemia linfoblástica aguda y, aunque no se consiguió la cura completa, la investigación demostró la seguridad de CRISPR para humanos.

John Martinis

“Estamos muy emocionados por haber construido un ordenador cuántico que funciona bien”: John Martinis, jefe ‘hardware’ de Google

Imagen tomada de: https://invdes.com.mx/

físico responsable del equipo de hardware cuántico de Google, quien alcanzó un hito largamente esperado cuando informó haber logrado la denominada ‘supremacía cuántica’.

Según su estudio, que Nature publicó en octubre, habían construido una computadora cuántica que podía realizar en tres minutos y 20 segundos un cálculo que al superordenador clásico más avanzado le llevaría unos 10.000 años.

Como ellos, hay muchos más que hoy en día siguen trabajando y descubriendo este grandioso mundo que tal vez algunos o muchos de nuestros loritos estarán interesados en explorar.

Tomado de: https://www.agenciasinc.es/

Open chat