Las mujeres en la ciencia y tecnología que debes conocer

Las grandes mujeres de la ciencia fueron líderes en la construcción de los primeros cimientos de la programación moderna y revelaron la estructura del ADN.

Su trabajo inspiró movimientos ambientales y condujo al descubrimiento de nuevos genes. Rompieron la barrera del sonido y las barreras de género en el camino e inspiraron a más mujeres jóvenes a seguir carreras científicas, por eso hoy queremos contarte algunas de sus historias que seguro serán de gran ayuda para inspirar a las pequeñas mujeres que pueden engrandecer el mundo en el futuro.

 

  1. Ana Roqué de Duprey nació en Puerto Rico en 1853. Comenzó una escuela en su casa a los 13 años y escribió un libro de texto de geografía para sus alumnos, que luego fue adoptado por el Departamento de Educación de Puerto Rico. Roqué tenía una pasión por la astronomía y la educación, fundando varias escuelas solo para niñas, así como el Colegio de Mayagüez, que luego se convirtió en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. Roqué escribió la Botánica de las Antillas, el estudio más completo de la flora en el Caribe a principios del siglo XX, y también fue fundamental en la lucha por el derecho al voto de la mujer puertorriqueña.

 

  1. Lillian Moller Gilbreth fue una psicóloga e ingeniera industrial estadounidense de principios del siglo XX. Era una experta en eficiencia y psicología organizacional, cuyos principios aplicó no solo como consultora de gestión para grandes corporaciones, sino también a su hogar de doce hijos, como se relata en el libro Cheaper by the Dozen. Su larga lista de novedades incluye a la primera oradora de graduación en la Universidad de California, la primera profesora de ingeniería en Purdue y la primera mujer elegida para la Academia Nacional de Ingeniería.

 

  1. Edith Clarke fue una ingeniera eléctrica pionera a principios del siglo XX. Trabajaba como “computadora”, alguien que realizaba cálculos matemáticos difíciles antes de que se inventaran las computadoras y calculadoras modernas. Clarke luchó por encontrar trabajo como ingeniera en lugar de los trabajos ‘habituales’ permitidos para las mujeres de su tiempo, pero se convirtió en la primera ingeniera eléctrica empleada profesionalmente en los Estados Unidos en 1922. Allanó el camino para las mujeres en STEM e ingeniería y fue incluido en el Salón de la Fama de los Inventores Nacionales en 2015

Así como ellas, creemos que muchas niñas pueden ser grandes leyendas con las guías correctas y el apoyo de quienes las rodean; es por eso que en La Lora Carola queremos inspirar y dar herramientas a todas nuestras loritas para que a través del juego encuentren una forma divertida de aprender y disfrutar de este grandioso mundo de la ciencia y la tecnología sin estereotipos.

 

Tomado de: Los archivos de Obama White House

Imagen portada: https://www.freepik.com/

Open chat